En este artículo nos ocuparemos de los mejores hostales de Europa, los V.I.P. del sector (naturalmene V.I.P. Significa Very Important Property!). Así como en Hollywood podemos encontrar la “Walk of Fame” que está dedicada a las estrellas más importantes del cine, nosotros hemos decidido inaugurar una sección dedicada a los hostales estrella. En esta ocasión hablaremos de los mejores hostales de Barcelona, Berlín y Londres. Cuando llegues a uno de estos fantásticos hostales te preguntarás porque otras veces has gastado todo ese dinero para estar en un hotel? Notarás inmediatamente que muchos perjuicios sobre los hostales son infundados, palabras como suciedad, incomodidad o ruido no forman parte de nuestro vocabulario. En estos hostales encontrarás siempre una ubicación central, limpieza y comodidad. Gestionados por personal joven y profesional, por no hablar de los clientes, finalmente podrás hacer amistad con los otros huéspedes del hostal bebiendo con ellos una jarra de cerveza o simplemente hablando un poco para intercambiar impresiones mientras tomáis un café. Basta con los hoteles que nos cobran la mitad de nuestro sueldo por una noche! Ha llegado la hora de descubrir los hostales más acogedores que a un precio económico nos hacen olvidar los costosos hoteles europeos.

Iniciamos con Barcelona, probablemente la meta más solicitada entre los jóvenes backpackers. Sobre Barcelona podríamos hablar por horas. Ciudad con mar y rodeada de montañas (el Tibidabo y Montjuic), es un pout purri de estilos arquitectónicos (se pasa por el Barrio Gótico, por el modernismo de Gaudí y por la arquitectura contemporánea de la Barceloneta), pero sobre todo Barcelona es una explosión de vitalidad. Pasear por las calles multietnicas del barrio del Raval, disfrutar del bullicio de las Ramblas o ir de tapas por los locales del puerto son todas ellas experiencias increíbles que os darán una idea de cuantas emociones os ofrecer esta maravillosa ciudad. En cuanto a los hostales, Barcelona no se queda atrás, para ti hemos seleccionado dos entre los mejores hostales de Europa: El Barcelona Urbany Hostel y el Barcelona Dream Hostel. Respecto al primero tenemos dedicado un artículo que podrás leer clickando aquí Barcelona Urbany Hostel. Sobre el Barcelona Dream Hostel podemos decir que es un encanto, nuevo, alegre, con muchos colores, tiene una ubicación central y dispone de todas las comodidades que te pueda imaginar. No te podrá gustar más!

Pasamos a Berlín, una ciudad increiblemente joven, dinámica y en constante evolución. Meta ideal para quién le gusta la arquitectura contemporánea, producto de la devastación de las dos guerras mundiales que ha sufrido la ciudad, dando vida a lugares nuevos como Potsdamer Platz (Proyecto de los mejores arquitectos europeos, entre los cuales podemos resaltar Renzo Piano). También es un lugar con valor histórico, en el cual podrás vivir el eco de la guerra fria visitando el museo del Check Point Charlie y viviendo la diferencia entre los barrios del Berlín Oeste y del Berlín Este. Además Berlín se caracteriza por una intensa actividad artística y musical y es una de las ciudades más importantes de mundo respecto a la cultura underground (un night club como el Tesoro representa un punto de referencia para los amantes de la música techno). Otra cosa muy positiva es que Berlín es una ciudad económica respecto a otras capitales europeas, y en esto se incluyen también los precios de los hostales. Dos son los hostales que según nuestro criterio no podéis dejar pasar: El MEININGER City Hostel & Hotel Prenzlauer Berg y el JETpack City El primer hostal se encuentra en el fantástico barrio de Prenzlauer, muy bien comunicado con toda la ciudad gracias a la linea de metro U2. Ofrece habitaciones confortables, seguras y limpias, un personal simpático y muy amable y una atmósfera tranquila pero divertida. Por no hablar del excelente desayuno tipo buffet! Te aconsejamos que leas la lista de los servicios que dispone el hostal para convencerte que ni un hotel de lujo puede ofrecerte todas estas comodidades! El JETpak City es un hostal moderno gestionado por un personal simpático y amable que os ayudará a resolver cualquier exigencia que tengáis. La limpieza de las habitaciones es impecable y podréis utilizar internet gracias al sitema wi-fi. Además os podréis bajar gratuitamente vuestras fotos y masterizarlas en un cd, pasarlas a Flickr...es el verdadero paraiso del flashpackers! Se encuentra en un barrio tranquilo pero muy interesante donde podréis escoger entre muchos restaurantes, pubs y night club.

Para terminar hablaremos de la madre de todas las metrópolis, es decir, hablaremos de Londres. Una ciudad simplemente abrumadora que te conquistará con la variedad de atracciones que puede ofrecer: si te gusta la naturaleza podrás relajarte en los inmensos parques de la ciudad (Kensington Park o Hyde Park), visitar la casa de Greenwich, o pasear a lo largo de la orilla del Tamigi. Si te gusta el arte te costará escoger entre tantos museos como por ejemplo el British o la Tate Gallery. Si prefieres la música encontrarás un millón de conciertos para escoger en sedes como la Royal Albert Hall o locales de tendencia como Koko. Si te gusta comprar encontrarás todo lo que has soñado siempre, desde las grandes marcas que encontrarás en centros comerciales como Harrods o Selfridges a mercadillos donde podrás comprar creaciones de diseñadores underground como el de Spitalfield, situado al lado de la mítica Brick Lane. Otra cosa muy atractiva de Londres es la calidad de los hostales, entre ellos os aconsejamos dos que son excelentes, el Piccadilly Backpackers Hostel y el Clink Hostel. El primero es probablemente el hostal más céntrico de la ciudad. La recepción está abierta las 24 horas del día, las habitaciones están muy limpias, dispone de wi-fi y de un servicio de lavandería. También el Clink Hostel ofrece una posición estratégica ya que se encuentra en King's Cross, una zona muy central y muy bien comunicada por servicios públicos. El edificio el que está situado es un ex palacio de los Magistrados (Clerkenwell Palace). En el precio está incluido el desayuno y podéis estar seguros que encontraréis siempre un montón de viajeros de todo el mundo con los que hacer amistad!

La primera etapa de los mejores hostales de Europa acaba aquí. La próxima vez hablaremos de hostales ideales en Venecia, París y Amsterdam.